miércoles, 10 de noviembre de 2010

200 años en busca de libertad


Durante el día de hoy muchos han sido los periódicos que han  manchado parte de sus páginas con un evento que muchos dentro del gremio parece que desconocen. Justamente en un día como el de hoy, hace 200 años, los Diputados de Las Cortes Constituyentes, reunidos en sesión extraordinaria en el teatro Comedia de la Villa de La Isla de León dan por aprobado el decreto IX de la incipiente Constitución en el que se establece para los españoles de ambos hemisferios la libertad de prensa e imprenta sin tener que pasar por una censura previa.

Cierto es, que la voz de Muñoz Torrero se apagó hace ya tiempo, que el Teatro Comedias y la Villa hace mucho que cambiaron sus nombres en recuerdo de estos hombres, en parte, por que gracias a que este gobierno en un primer momento se queda tras el puente Suazo el Duque de Albuquerque con el ejército de Extremadura sólo tiene una idea en mente: "La Isla no puede caer". Pero qué importancia habrían tenido estos acontecimientos si los gaditanos no hubiesen tenido la libertad de opinar sobre ellos, de leer su periódico en un café del centro de la ciudad comentando los designios de la guerra con el resto de los parroquianos allí reunidos.

No se puede pensar en la constitución de 1812 sin que a la mente acuda la imagen del gaditano pasando la tarde con su diario mercantil, con su conciso, con su semanario patriótico y sin muchos de sus periódicos sentado en la mesa de un café tomando algo y con un cigarro en la mano, una hermosa imagen.

Por más que lo intento no puedo encontrar una mejor forma para el nacimiento de la libertad de prensa en España, que en aquel momento de asedio en esos dos puntos de la geografía nacional la guerra se paraba de manera momentánea delante de una taza humeante de café, un periódico y una grata tertulia.

Quizás por esa imagen tan idealizada que tengo de aquel momento histórico sigo pensando que lo menos que puede hacer una facultad de comunicación es ofrecerles a esos pioneros una pequeña conmemoración. Que vean que lo que ellos empezaron, nosotros lo continuaremos lo mejor que podamos. Que la premisa de seguir informando sigue vigente.

Por eso gracias a todos los que hoy habéis participado en esto, GRACIAS

3 comentarios:

  1. me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta
    Ha sido un gran acto y lo has organizado muy bien. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Una cosa Javi ¿Te ha gustado? es que no me ha quedado claro :P

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a ti por organizar el evento.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Locations of visitors to this page