lunes, 26 de diciembre de 2011

Siempre la misma historia pero con distintos finales que se repiten

Sé que muchas veces he hecho hincapié en cómo la historia se repite una y otra vez pero sigo pensando sobre el tema y ahondando en el mismo. En esta ocasión he llegado a otra conclusión, muy similar a lo que ya tenía por cierto pero mejorado.

Los humanos, tanto de manera individual como en su conjunto, realizan a lo largo del tiempo una guía con todas sus experiencias vividas. Estas experiencias les sirven para marcar, a su vez, la hoja de ruta. Lo vivido crea el camino a seguir para poder avanzar ante cada árbol de decisión que se abre en su camino.

Pero también los recuerdos de lo que han vivido resultan un incordio para poder seguir caminando. Son ellos a los que también he escuchado eso de que 'cualquier tiempo pasado fue mejor' y es que cuando las cosas se tuercen, cuando los árboles de decisiones que tienen delante no muestran ninguna opción que desean recorrer deciden que la única opción acertada es la de retroceder a una experiencia anterior.

Al ya conocer el funcionamiento de ese recuerdo prefiere retomarlo antes de probar una nueva experiencia que, de primeras, considera que no será satisfactoria. De esta manera repiten, de alguna forma, un momento de su vida que había quedado atrás.

Obviamente, no se puede revivir de manera completa y perfecta un acontecimiento pasado. Hay matices que no son los mismos que los de la escena originaria, por no hablar del grado de madurez adquirido por el paso del tiempo entre el momento original y su copia. Tampoco el árbol de decisión que a su vez genera esa segunda parte se corresponde con el que apareció tras el original.

Por eso, la historia se repite pero es el segundo después, el desenlace propiamente dicho, el que ya poco tiene que ver con la vez anterior. En la vida no hay dos momentos más diferentes que los segundos que se suceden tras la repetición de un instante de la historia de cada uno. El problema es que esos cambios radicales son más inesperados que cualquier árbol de decisión que de desecha por temor a lo desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page